Lo típico, estás haciendo scroll infinito y te topas con contenido de calidad. O mejor dicho, con contenido que conecta con una idea que tienes de fondo.
"Confidence comes from preparation" según Kobe Bryant.
¿Cómo transformar debilidad en fortaleza? emprender, o sacar adelante cualquier proyecto es difícil. Por múltiples razones, hoy quiero centrarme en como tu falta de confianza te impide avanzar. Como sabes, siempre hablo de mí en realidad e intento por medio de mis aprendizajes ayudar e inspirar.
Supongo que la inseguridad forma parte de muchas de las personas que me leen. No estoy excepto de ella, y en realidad al vivir con ella tantos años he creado mis propias herramientas para convertirla en fortaleza.
El mayor problema (al menos para mí) es que nunca es suficiente, por lo que asumiendo que vivo con ello, te cuento como la repetición me ha ayudado a ganar confianza.
Antes, quiero que mires el video.
No tendría más de veinte años. Recuerdo estar paseando por el Fnac de Callao, buscando algún libro que me ayudará a gestionar mis dudas, que me hiciera mejor profesional. Y entre tantos encontré uno que hablaba sobre la importancia de la proyección.
La proyección consiste en proyectar una idea en tu mente, y de algún modo vivir o comportarte como si esa idea fuera realidad, como si esa capacidad o hábito formara ya parte de ti. Mentirte a ti mismo, engañándote, o contradiciendo tus propias idas.
Proyectarte como un buen diseñador, como un profesional y bajo un ejercicio de repetición traducir ideas o pensamientos que te frenan, en oportunidades. Sí ¿curioso verdad? te mientes a ti mismo para, después de la repetición constante lograr transformar esa mentira en realidad.
Lo sé, suena todo muy místico. De hecho, el libro recuerdo que profundizaba en programación neurolingüística. Como te podrás imaginar, poco provecho pude sacarle con tan corta edad, pero como citaba Jobs en su discurso, esas lecturas las logré conectar con más fuerza años después.
Viendo el video de Kobe Bryant, me fui de forma inmediata a ese momento en el que cogí el libro y entendí, que mediante la repetición, primero de ideas y luego de acciones podría lograr lo que quería.
¿Por qué hablo de inseguridad? hace unos días escribí sobre el dolor, ese que te impide avanzar. Ese que te hace parar antes de terminar. Tu mente, sí, esa que ahora está de fondo juzgando este texto mientras intentas comprender lo que te quiero decir. Tu mente vive por defecto con la idea aferrada de que no puedes. Que no tiene sentido intentarlo, que es mejor abandonar estudiar eso que quieres, sacar adelante el proyecto, o cualquier cosa nueva que estés haciendo. Porque está plenamente convencida de que no vales para eso.
Y es ahí es cuando la confianza viene de la preparación. Como decía Cartier Bresson, tus primeras diez mil fotos serán una mierda. Pero no solo necesitas la cámara, necesitas el tiempo y la confianza para no abandonar antes de las nueve miel novecientas noventa y nueve fotos.
Mis primeros diseños eran una mierda. El primero, el segundo, el tercero y probablemente el diseño nueve miel novecientos noventa y nueve. ¿Qué hacía yo? proyectaba la idea de que iba a convertirme en un gran diseñador, que iba a lograr trabajar con aquellos que admiraba, que iba a lograr generar impacto.
Era una mentira, no me lo creía. Cada vez que terminaba veía el resultado, y la realidad me daba la razón. No es suficiente y no valgo para esto. Pero como se cita en el video, la gente que cambia el mundo, es la que es capaz de construir confianza en base a transformar una mentira en realidad. De los noes, del fallo, del dolor de seguir y no parar. Construir confianza en base a la repetición, buscando en cada fallo aprender una forma nueva de hacer las cosas.
Miéntete a ti mismo. Cuando creas que no puedes, repítete a ti mismo que sí. Que solo hacen falta nueve miel novecientas noventa y nueve veces más para lograrlo.
La confianza es la capacidad de proyectar que el resultado que esperas se va a dar como esperas. Solo llegas a ella cuando has recorrido ese camino más de nueve miel novecientas noventa y nueve veces.
¿Quieres hablar mejor en público? Hablo, hasta que te canses de tu voz. Y cuando creas que no puedes, miéntete a ti mismo. Continua.
¿Quieres escribir mejor? Escribe, hasta que aborrezcas las palabras, hasta que ya no encuentres fallos. Lee, escribe, lee, pide feedback. Pero no pares.
No seamos ilusos. Cartier Bresson hay uno. Kobe Bryant hay uno. Nuestro ego nos impulsa a creernos únicos. Pero aun ahí, sin querer cambiar el mundo si no superarte a ti mismo, merece la pena perseguir se camino de repetición, cadencia y capacidad de mentirte para transformar el no puedo, en un "hoy estoy más cerca".
Es mi formula para ganar confianza. No hay trucos, solo tiempo. Esfuerzo. Dolor. Dedicación y capacidad para decir que no.
Nos vemos el próximo fin de semana.
Gracias por compartirlo, un tema crítico en lo profesional y que penaliza enormemente. También es cierto que me he encontrado con profesionales con un exceso de confianza que no se correspondía con su trabajo y tampoco se cortaban en decir que lo del resto era una mierda sin ver el contexto. En todo caso la cita de Kobe me encanta, pero no se si lo querría en mi equipo, prefiero a Magic :)